|
Este tipo de inteligencia representa la
capacidad para utilizar el cuerpo en la expresión emocional. Se relaciona
también con la habilidad manual y la actividad motora fina y delicada de
los músculos del cuerpo. Las habilidades dependientes de este tipo de
inteligencia son, entre otras: capacidad de coordinación neuromuscular,
velocidad de movimientos, fuerza muscular, equilibrio, capacidad para
percibir distancias y proporciones, etc. Esta inteligencia es común en
artesanos, escultores, equilibristas, bailarines, y deportistas. Ejemplos
de este tipo de inteligencia tenemos en Maradona, Julio Bocca, Emanuel
Ginóbilli, entre otros.
Leonardo mostró también un importante desarrollo en este tipo de habilidad
(si bien no fue un amante de la escultura; es más, llegó a denostar en
cierta medida la tarea del escultor siempre cubierto de polvo y materiales
de su obra). Un ejemplo de esta inteligencia es la de Miguel Ángel, que
coexistió con Leonardo. Leonardo y Miguel Ángel (el más joven de los dos)
vivieron una competencia permanente, y algunos biógrafos hablan hasta de
enemistad.
La habilidad cinestésico-corporal de Leonardo fue manifiesta en las
puestas en escena de numerosas representaciones del tipo teatral, como así
también en la capacidad de comprensión de la posición de los cuerpos en el
dibujo y la pintura. Leonardo supo captar la naturaleza y fuerza del
movimiento en sus obras, lo que se hace evidente con estudios, dibujos y
pinturas sobre caballos y batallas. Una de esas pinturas, de la cual solo
se conservan copias realizadas por otros artistas, es la Batalla de
Anghiari, que señala la victoria de los florentinos frente a las tropas de
los milaneses en esa localidad toscana, en 1440. A Leonardo le fue
encargada esta pintura para realizarse como mural en la gran sala del
consejo, en el Palazzo Vecchio de Florencia. Así, Florencia quería
recordar una de las más grandes victorias de la República.
Leonado inició la obra en 1503 y la abandonó
en 1506. Era una imagen enorme, con cuerpos de mayor tamaño que el normal.
Veremos más a adelante las posibles razones de tantas obras inacabadas de
Leonardo.
Dr. Daniel López Rosetti, El
cerebro de Leonardo
En las próximas ediciones iremos
desarrollando el resto de las inteligencias de Leonardo.
|