A Sara le hice un planteamiento que no podía fallar. Era chica. Yo apelé a un argumento que sin duda le haría fácil lo que le preocupaba. Le puse un ejemplo, apelé a su motivación… No conseguí que dejara de ver difícil lo que me parecía objetivamente fácil en ella. Lo que había ocurrido es que no había tenido en cuenta que era una chica teórica y activa. Rectifiqué. Cada persona es como es. Y todo es fácil o difícil, según se plantee. A Sara dejó de preocuparle aquella asignatura y me escribió: «Cuando estudio con usted, todo es muy fácil y no se me olvida».
Si agrupáramos de una forma sencilla a los niños y adolescentes en cuatro grandes tipos: activos, pasivos, teóricos y prácticos, podríamos saber qué condiciones y actividades les cuestan más trabajo realizar y cuáles menos.
Activos
Aprenden con mayor facilidad:
— Cuando realizan una actividad que supone un reto.
— Realizando actividades cortas y de resultado inmediato.
— Cuando lo que hacen conlleva emoción, extremo, cambio.
Aprenden con mayor dificultad:
— Cuando tienen que quedarse en segundo plano o en un papel pasivo.
— Cuando han de analizar, interpretar y asimilar datos.
— Cuando trabajan solos.
— Cuando han de responder otra pregunta que no afecte al ¿cómo?, que es la que prefieren.
Pasivos
Aprenden con mayor facilidad:
— Cuando pueden ser meros observadores.
— Cuando pueden analizar situaciones.
— Cuando se les da tiempo para pensar antes de actuar.
Aprenden con mayor dificultad:
— Cuando se ven forzados a ser el centro de atención.
— Cuando se les urge a pasar de una actividad a otra.
— Cuando han de actuar sin planificar antes la actuación.
— Cuando tienen que responder a otra pregunta que no sea ¿por qué?, que es la que prefieren.
Teóricos
Aprenden con mayor facilidad:
— Teniendo modelos, teorías o sistemas que seguir.
— Con ideas y conceptos que les planteen un reto.
— Cuando han de investigar, preguntar e indagar.
Aprenden con mayor dificultad:
— Con actividades que conllevan incertidumbre.
— En situaciones de emoción y sentimiento.
— Cuando no han de apoyarse en una teoría.
— La pregunta que prefieren es ¿qué?
Prácticos
Aprenden con mayor facilidad:
— Con actividades que relacionen teoría y práctica.
— Cuando los demás a su alrededor también hacen cosas.
— Practicando inmediatamente lo que han aprendido.
Aprenden con mayor dificultad:
— Cuando lo que aprenden no está relacionado con necesidades inmediatas.
— En actividades sin aparente finalidad.
— Cuando lo que hacen no está directamente relacionado con la «realidad».
— La pregunta que prefieren es ¿qué pasaría si…?
Fernando Alberca, Todos los niños pueden ser Einstein