|
Nuestro cerebro está dividido en hemisferios
cerebrales, el derecho y hemisferio unidos entre sí, por el cuerpo calloso
que sirve de puente para transmitir la información de uno a otro.
Si bien estas mitades son aparentemente muy similares, cumplen distintas
funciones cognitivas especificas aunque complementarias. Es de suma
importancia para quienes trabajan en procesos de educación y formación,
estar al tanto de éstas diferencias.
La escolaridad tradicional ‘favorece’ el desarrollo del hemisferio
izquierdo y ‘descuida’ al derecho. De este modo, es muy probable que
aquellos alumnos cuyo hemisferio derecho sea más dominante, ante las
actividades tradicionales propuestas, se sientan frustrados y hasta
lleguen a creer que no son inteligentes.
A continuación veamos algunas de las características que diferencian a los
hemisferios en cuanto a sus funciones. A esto se lo denomina
lateralización: nuestras habilidades mentales están lateralizadas.
Los módulos cerebrales encargados de
comprender el habla (área de Wernicke) y de producir el habla (área de
Broca) se encuentran en el 93% de las personas en el hemisferio izquierdo.
Por eso decimos que el hemisferio izquierdo es ‘verbal’, entiende el
significado literal del mensaje, la denotación, pero es el hemisferio
derecho el que comprende el mensaje no verbal (a través del tono de la
voz, del volumen, del contacto visual, del lenguaje corporal, etc.).
Esta es la parte de nuestro cerebro que interpreta lo que no se dice, la
connotación del mensaje y, en realidad, el 93% del mensaje emocional se
transmite a través del lenguaje no verbal.
Borges ilustró muy claramente esta diferencia cuando dijo: ‘El lenguaje
(hemisferio izquierdo) es el medio que tenemos para inventar nuestra
percepción (hemisferio derecho) de la realidad.’
¡Qué poco entenderíamos si percibiéramos sólo lo que vemos y si no
tuviéramos una visión global! El contexto es, sin duda, lo que determina
lo individual.
El hemisferio izquierdo entiende las
palabras, la sintaxis, la semántica, la matemática. El hemisferio derecho
entiende las metáforas, las emociones, los colores, las imágenes, le gusta
organizar su propio aprendizaje a través de herramientas mentales como
gráficos organizadores y de mapas mentales.
El hemisferio izquierdo es verbal, entonces necesita una explicación, por
ejemplo para llegar a un lugar, es suficiente darle las instrucciones. En
cambio el hemisferio derecho, es no verbal por lo que no va a entender las
explicaciones verbales pero va a entender los gestos o un mapa del lugar.
Al hemisferio izquierdo no le gustan los
cambios, le cuesta salir de la ‘zona de seguridad’, prefiere lo habitual y
rutinario. Por eso, ‘distorsiona’ los estímulos que percibe para que
‘encajen’ en sus modelos mentales previos. De esta manera, puede responder
de una manera conocida, basándose en la información conocida, o sea,
utiliza patrones ya conocidos. El hemisferio derecho, por el contrario,
percibe los estímulos ‘con ojos de niño’, como si nunca antes lo hubiera
percibido, lo que le da la posibilidad de responder de manera distinta
(creativa) cada vez. Se basa en la imaginación por lo que podemos decir
que construye modelos. Se pregunta ¿qué pasaría si…? Y ante un desafío en
el cual hay dos cursos de acción posible, elije el tercero. No se conforma
con una solución, busca alternativas.
Leslie Hart dijo: ‘Aprender es crear o recrear modelos mentales’. Lo que
podríamos ilustrar de la siguiente manera:
Estímulo = Modelo Mental: No genera aprendizaje
Estímulo ? a nuestro MM: Genera aprendizaje
Si un estimulo, visual, auditivo, etc.,
confirma nuestro Modelo Mental no hay aprendizaje. En cambio, si el
estimulo modifica o hace que adquiramos otro modelo mental entonces hay
aprendizaje.
El hemisferio izquierdo fue denominado por
el Dr. Michael Gazzaniga, como ‘el intérprete’ ya que por su afán de
buscar coherencia interpreta la realidad que percibe de acuerdo a su
conveniencia. En cambio, el hemisferio derecho, al tener una mirada
holística es intuitivo, o sea sin tener todo la información puede inferir
correctamente. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente no lo puede
expresar, porque no es verbal.
Los docentes, que trabajamos constantemente con ‘el órgano del
aprendizaje’ tenemos que procurar exponer a nuestros alumnos a situaciones
que favorezcan la activación de ambos hemisferios, ya que los pájaros
necesitan ambas alas para poder volar.
Ejercicio:
¿Qué hemisferio cerebral está más activo? cuando…
a) Explico un tema paso a paso
b) Establezco pautas
c) Organizo por colores
d) Utilizo gráficos
e) Doy ejemplos
Respuesta: En realidad, ambos hemisferios se activan pero predominan los
siguientes:
a) Izquierdo, b) izquierdo, c) derecho, d) derecho, e) derecho
Nse. Prof. Rosana Fernández Coto
Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo
www.eane.com.ar
|