Neuróbica – Gimnasia Mental
Año 5 Nº 54 8 de mayo de 2015
Edición electrónica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.
Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente… Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar. Janes Bryce
Bienvenida/o a la nueva versión de nuestro newsletter. Desde este número 54, el contenido está adaptado para ser visualizado en cualquier dispositivo: PC de escritorio, smartphone, tablet o notebook. Y como siempre, nuevos juegos de agilidad mental y artículos relacionados con el cerebro y la mente.
Agradecemos que difundas nuestra tarea entre tus amigos y conocidos. Gracias a todos por seguirnos.
La próxima edición será enviada el:
Contenidos
Humor
Un poquito locos
Charlan dos loquitos de un manicomio y uno le dice al otro:
¿Por qué no nos escapamos?
Y el otro le contesta:
Bueno, me parece una buena idea.
¿Pero cómo nos escapamos para que los guadias no nos vean?
Entonces el otro le contesta:
Ya sé, disfracémonos de dulces.
En el momento del escape, uno de los guardias los cruza y les dice:
Oigan, pero ustedes son dementes.
Entonces uno de los loquitos le dice:
Un momento señor, yo soy de mente, él es de chequelete.
Artículo
Funciones del cerebro
Las funciones son aquellos patrones vitales en los cuales se circunscriben las coordenadas que dotan al cerebro de una entidad propia y que conforman los rasgos que definen con mayor propiedad su esencia, y que muestran aquello de lo que es capaz y aquello que lo distingue por su singularidad, por su tendencia a la perfección y por su capacidad de evolución.
1. Receptor de datos. Recibe y procesa los datos que mandan las neuronas sensitivas. Los estímulos de orígenes externo o interno son captados a través de diferentes receptores de tipo químico, mecánico, térmico o fotónico. Los receptores transforman los estímulos recibidos mediante señales energéticas. Por ello, el cerebro nunca recibe directamente los estímulos captados por los receptores, sino solamente los productos de sus efectos sobre las neuronas sensitivas.
2. Consumidor de energía. De hecho, consume diez veces más energía de la que cabría esperar teniendo en cuenta su tamaño. Sustentando este dato, existen dos teorías principales sobre el gasto energético del cerebro. Una de ellas manifiesta que el encéfalo demanda una mayor o menor cantidad de energía dependiendo de la situación concreta a la que se enfrenta, mientras que otra apunta que consume la mayor cantidad de energía cuando mantiene la información. El científico Marcus Raichie, de la Universidad de Washington, ha establecido, merced a los avances científicos de la neuroimagen, que entre el 60 y el 80 por ciento de la energía que consume el cerebro se dedica a mantener la conexión que existe entre las distintas neuronas, mientras que el resto tiene la función específica de responder a las demandas del medio externo.
3. Codificador. El ser humano piensa y actúa a través de lo que recibe mediante los sentidos; de esta manera, delimita los márgenes de lo que es posible. Si el cerebro no codificara la información, no podría integrarla de manera coherente y compatible con los demás conocimientos que posee. Las neuronas son excitables, pero no codifican toda señal atendiendo a un código preestablecido, sino aquellas que de acuerdo con unos patrones o sistemas y con unos genes determinados son susceptibles de codificación. El cerebro procesa la información codificada espacial y temporalmente y, de esta manera, es capaz de escribir el pensamiento.
4. Descompresor. La compresión se origina en los receptores sensoriales, mientras que la descompresión tiene lugar en el cerebro cuando la mente formula un proceso de abstracción o de elaboración de los datos a través de las señales recibidas. La descompresión no implica necesariamente la descodificación de la información, puesto que la percepción de los datos comprende rasgos subjetivos donde el receptor se encuentra condicionado por el medio y las circunstancias en las cuales capta los datos, así como por la experiencia adquirida en el proceso, mientras que la información contiene rasgos objetivos y, cuando se encuentra descomprimida, el cerebro sigue trabajando en la misma dinámica que le es propia. Es decir, el pensamiento no cesa mientras el cerebro trabaja con la información.
5. Procesador de información. De esta manera, al cerebro llega información mediante una transformación de energía, esta información se analiza según unos patrones, es decir, se produce una manipulación o procesamiento, y se emite una respuesta. La velocidad de procesamiento de datos, como veremos posteriormente, está relacionada con el cociente intelectual. En este proceso se producen transformaciones de energía a través de impulsos bioeléctricos que tienen lugar en las neuronas.
6. Realizador de procesos mentales. En el cerebro se produce, según sistemas acumulativos, la asociación e integración de la información de forma que la elaboración de objetos mentales es almacenada y conservada a lo largo del tiempo y su integración se produce mediante escalas comparativas que permiten una manipulación más accesible de la información. En este proceso se establece una relación entre los elementos subjetivos del individuo que realiza el proceso mental y las sucesivas combinaciones objetivas de la realidad que a su vez están contaminadas en cierta medida por el sistema receptor.
7. Organizador de sistemas de conocimiento abiertos. El cerebro es un sistema complejo y heterogéneo en virtud del grado de actividad que realizan sus neuronas. De esta manera, el cerebro, como organización sistemática, puede ser considerado como un sistema abierto, puesto que recibe energía del entorno y a su vez la desprende.
En este orden de cosas, esta organización conlleva una tendencia a la regularidad y estabilidad que se puede observar en el comportamiento de las neuronas cuando descargan impulsos bioeléctricos o no los descargan, según patrones de actuación previamente codificados. De esta característica podemos deducir que el cerebro tiene una función dinámica.
8. Función dinámica. Hay dos tipos de sistemas dinámicos, los lineales y los no lineales. Los sistemas lineales son aquellos en los que el todo es igual a la suma de las partes y se rigen por el principio de la superposición, mientras que en los sistemas no lineales, en los que se encuadra el funcionamiento del cerebro, sucede algo por lo que la percepción de una entidad no es reducible a partes y, en el caso de los procesos biológicos, intervienen factores subjetivos que no siempre siguen unas reglas prefijadas.
María Eugenia Rodriguez, Todo sobre el cerebro y la mente
Video
Video: El reloj que llevamos dentro
En el capítulo de Redes para la ciencia que presentamos en esta edición, Eduard Punset entrevista al experto en cronobiología Till Roenneberg. Till nos habla sobre los relojes biológicos que rigen nuestro día a día.
Agilidad mental
Letradoku interactivo de fácil resolución
El letradoku que te proponemos, es de muy fácil resolución. Es como el sudoku, pero con letras en lugar de números. Es ideal para mejorar la agilidad mental. Si es la primera vez que juegas te recomendamos que leas la información previa para conocer las normas del juego.
Escalera de palabras
Con las pistas que te damos debes completar la siguiente pirámide de 4 palabras. La primera respuesta tiene dos letras, la segunda tres, la tercera cuatro y la cuarta cinco. Cada respuesta está formada por las mismas letras que la palabra anterior más una nueva que se agrega. El orden de las letras no tiene importancia.
Pistas
1. Nota musical
2. Extremidad para volar
3. Molusco de roca
4. Chapa
La respuesta la publicaremos en la próxima edición.
Respuesta del juego anterior
8526.
El rincón de los niños
¿Cuántos anagramas puedes formar con la palabra «croata»? Si no sabes resolver anagramas lee esta información.
Respuesta del juego anterior
El color de tus ojos pues eres el que conduce.
Ilusiones visuales
Musicoterapia
Según Wikipedia «la musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.»
En esta sección publicaremos recursos sobre musicoterapia para trabajar el aspecto cognitivo, aumentar la concentración y prepararnos para el trabajo intelectual.
En esta edición, traemos un video de 105 minutos de duración, con Música para que puedas concentrarte y mejorar la actividad mental. Puedes escucharla mientras tratas de resolver nuestros juegos, cuando estudias o mientras trabajas.