..: Neuróbica -
Gimnasia Mental :.. |
Año 2
Nº 17
27 de enero de
2012
Edición electrónica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con
Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer
Gimnasia Mental.
|
"Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los
seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente... Nada es
para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar."
James Bryce
Estimado amigo:
Bienvenido al boletín 17 del Club del Ingenio, esperamos
satisfacer todas tus expectativas y nos obligamos a mejorar mes a mes.
El próximo boletín será enviado el
24 de febrero de 2012.
El equipo del Club del Ingenio
Confesión de un niño italiano
-Bendígame padre, porque he pecado. He estado con una chica muy ligera.
El cura preguntó: -¿Eres tú, pequeño Luca Pagano?
-Si, padre, soy yo.
-¿Y quién es la chica con la que estuviste?
-No le puedo decir, padre, no quiero arruinar su reputación.
-Bien, Luca, estoy seguro de averiguar su nombre tarde o temprano, por
lo que deberías decírmelo ahora. ¿Fue Tina Minetti?
-No puedo decirlo.
-¿Fue Teresa Mazzarelli?
-Nunca lo diré.
-¿Fue Nina Capelli?
-Lo siento, pero no puedo nombrarla.
-¿Fue Cathy Piriano?
-Mis labios están sellados padre.
-Entonces ¿Fue Rosa Di Ángelo?
-Por favor, padre, no se lo puedo decir.
El cura suspira en frustración y le dice:
-Eres muy discreto, Luca Pagano y te admiro por eso, pero
has pecado y debes cumplir una penitencia. No podrás ser monaguillo
durante los próximos cuatro meses. Ahora vete y compórtate.
Luca regresa a su puesto y su amigo Franco se le acerca y le susurra:
-¿Qué conseguiste?
-¡Cuatro meses de vacaciones y cinco excelentes datos!
Mantener activa la memoria
Según
los mitos griegos, había nueve musas que insuflaban inspiración en la mente de
los mortales. La madre de las musas era Mnemosyna: memoria. Los griegos
entendían que la memoria es un recurso fundamental, un manantial de impresiones
del cual bebemos continuamente. Los recuerdos vívidos aportan ingredientes
valiosos a una mente creativa.
Si bien todos tenemos innumerables recuerdos almacenados en el cerebro, no todos
ponemos nuestros recuerdos a disposición de nuestra inteligencia creativa.
Miramos el mundo exterior en busca de inspiración en vez de recurrir al mundo
interior. Pongamos por caso que usted debe confeccionar una lista de veinte aves
distintas. Su primer impulso podría ser buscar un libro sobre pájaros o una
enciclopedia. Pero si mira hacia adentro, tal vez descubra que su memoria es más
que adecuada para la tarea. Empiece por hacer una lista de las aves que se ven
comúnmente: gorriones, cuervos, golondrinas, loros, canarios. Luego empiece a
agregar categorías, como por ejemplo aves que no vuelan: pingüinos, pollos,
pavos, faisanes; aves de rapiña: águilas, buhos, halcones; aves que se
encuentran en las ciudades: palomas, pinzones; aves en vías de extinción:
grullas blancas, cóndores; y aves que simplemente se le ocurran: colibríes,
horneros y pájaros carpinteros. Sin darse cuenta, su lista estará completa.
Podría intentar lo mismo con una lista de veinte alimentos, vinos y autos. Una
buena memoria es esencial para desarrollar ideas nuevas. La próxima vez que se
enfrente a un desafío creativo, trate de recordar si resolvió algún problema
similar o leyó algún artículo afín, o hizo algún trabajo en ese campo con
anterioridad. Haga que sus experiencias pasadas graviten en el presente.
Mentalmanía, Tom Wujec
Ejercicios para estimular la memoria
Sopa de letras temática. Música
Resuelve esta sopa de letras de 13 palabras usadas en música. Las
palabras pueden estar listadas en forma horizontal, vertical o diagonal, al
derecho o al revés.
Link a la sopa interactiva
Link para descargar e imprimir la sopa
Más términos utilizados en música en este
link.
Un cocinero habilidoso
Reordena las letras de esta cuatro palabras para obtener cuatro
nuevas palabras relacionadas con la cocina.
TAMPOCO
DEVALUAR
PLANTEO
MENESTER
La respuesta la publicaremos en la próxima edición.
Respuesta del juego anterior:
Figuras parecidas
¿Cuál es la figura que difiere de las otras 3 y
por qué?
Respuesta:
La 3, tiene dos círculos y un rectángulo y las otras tienen dos
rectángulos y un círculo.
Domination (Risk)
Domination es un juego que permite jugar partidas
de Risk contra
la computadora o en red contra otros jugadores, eligiendo el mapa del tablero,
las cartas o el tipo de juego.
Domination es un programa Java, por lo que se
necesita tener instalado
Java Runtime Environment (1.4 o posterior) y durante la instalación permite
elegir el idioma entre los que se encuentra el español.
Descargar Domination
Números anteriores
Suscripción
al newsletter
Ir a la web
Copyright: © 2010, 2011 por El Club del Ingenio. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de El Club del Ingenio y la dirección
www.elclubdelingenio.com.ar
|