..: Neuróbica -
Gimnasia Mental :.. |
Año 2
Nº 23
27 de julio de
2012
Edición electrónica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con
Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer
Gimnasia Mental.
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"Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los
seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente... Nada es
para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar."
James Bryce
Estimado amigo/a:
Bienvenido al boletín Nº 23 del Club del Ingenio, esperamos
que difundas nuestros contenidos entre tus amigos y conocidos.
Estamos seguros que Hacer Gimnasia Mental hace
bien y por ello seguimos trabajando para elaborar contenidos que
cumplan con ese objetivo y que además sean entretenidos.
El próximo boletín será enviado el
24 de agosto de 2012.
El equipo del Club del Ingenio
Los novios y el amor
En la mañana no desayuno porque pienso en ti, al mediodía no almuerzo
porque pienso en ti, en la tarde no meriendo porque pienso en ti, y en
la noche no duermo, ¡porque tengo hambre!
Las leyes psicológicas de
la memoria
Cuéntame algo, lo olvidaré.
Muéstramelo, podré recordarlo.
Implícame en ello y lo comprenderé.
Proverbio chino
Creemos
que este proverbio peca de incompleto: si me implican en ello, no sólo lo
comprenderé, sino que lo recordaré con toda seguridad e intensamente. Porque
recordar es una forma de comprender.
Más adelante daremos normas, ejercicios y trucos para mejorar la memoria.
Conviene advertir que estas actividades son menospreciadas por muchos teóricos
que consideran que el verdadero cultivo de la memoria es un campo de actividad
exclusivo de la fisiología. Mi opinión es bastante distinta: creo que todo lo
que sirva debe ser aprovechado. Por este motivo, empezaremos por conocer las
leyes que rigen el funcionamiento de la memoria, a fin de aplicar debidamente
cualquier método mnemotécnico.
Artículo completo
Video: Aprender a usar
nuestra memoria
Aprendiendo determinadas técnicas es posible sacar el máximo
provecho a nuestra memoria. En este video
Joshua Foer, escritor científico, nos
muestra como usando la técnica llamada "el palacio de la memoria" podemos
memorizar, por ejemplo, listas con miles de números.
Ver el video
Sudoku
Sudoku muy fácil de resolver. Si es la primera vez que juegas
te recomendamos que leas esta
información previa.
Link al sudoku interactivo
Link para descargar e imprimir el sudoku
La venta de la silla
A Isaac le gustaban los negocios, en cuanto consiguió mudarse a
aquella casa, lo primero que hizo fue colocar un cartel en el garaje: Compra
y venta de muebles usados.
Al principio, los vecinos se extrañaron de aquel tipo de comercio en el barrio,
pero luego se acostumbraron. El garaje de Isaac no tardó en convertirse en un
punto de encuentro de algunos vecinos que, sentados en las sillas que él
colocaba frente a la fachada, aprovechaban el sol de la mañana y conversaban con
tranquilidad.
Un día, sentados allí unos cuantos parroquianos, algo les llamó la atención: en
un poco más de una hora, Isaac compró una silla por 70 dólares, la vendió por
80, la compró de nuevo por 90 y después la vendió por 100.
Mientras Isaac cuidaba su negocio dentro del garaje, afuera los amigos discutían
la transacción que acababan de presenciar.
-¡No ha ganado nada! - dijo uno de ellos -. Si la compró a 70 dólares y la
vendió por 80, ganó 10. Compró la silla de nuevo por 90 dólares perdió 20. Pero
como ya había ganado 10, la pérdida inicial fue sólo de 10. Después volvió a
vender la silla por 100 dólares y, así gano 10 más , que era lo que había
perdido.
-No estoy de acuerdo- dijo otro-, si Isaac compró la silla por 70 dólares y la
vendió por 80, cuando la volvió a comprar por 90 dólares se gastó en beneficio
que extrajo en la transacción inicial. ¿No es cierto? Entonces, él solo ganó en
la última negociación, cuando vendió la silla por 100 dólares después de haberla
comprado por 90. Luego, su beneficio fue de 10 dólares.
Isaac que estaba atento a la conversación, se acerco a sus amigos y dijo:
-¡Bien se ve que no sois del ramo!- Y, riendo, concluyó-: ¡Si supieseis contar
habríais visto cuál ha sido el beneficio!
¿Cómo razonas tu? ¿Razonas como los amigos de Isaac o ya has contado y sabes
responder cuál ha sido el beneficio?
Del Libro Inteligencia aplicada de Lair Ribeiro
La respuesta la publicaremos en la próxima edición.
Respuesta del juego anterior:
La respuesta es 10. Los números se incrementan progresivamente en
1, 2, 3, 4, 5, etc.
Ilusiones visuales
La ilusión visual que les mostramos es una creación del artista
mexicano Octavio Ocampo. Sus imágenes se forman por la superposición creativa e
ingeniosa de otras imágenes.
Ilusión visual anterior
Podríamos decir que el creador del árbol estaría pensando en una
mujer.
El rincón de los niños
Teniendo en cuenta las palabras que se encuentran debajo, ¿Qué
palabra tiene una relación más cercana con "fotógrafo"?
cazador / rifle
La respuesta la publicaremos en la próxima edición.
Respuesta del número anterior
Todos los países terminan con la letra "a" menos Omán.
Juego de motocross en 2D
X-Moto es un emocionante juego de plataformas de
motocross en 2D, donde la física juega un papel muy importante en el juego.
Necesitas controlar la moto hasta el límite si quieres tener una oportunidad
para terminar los niveles más difíciles.
Descargar el juego X-Moto
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