..: Neuróbica -
Gimnasia Mental :.. |
Año 2
Nº 25
28 de septiembre de
2012
Edición electrónica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con
Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer
Gimnasia Mental.
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"Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los
seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente... Nada es
para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar."
James Bryce
Estimado amigo/a:
Bienvenido al boletín Nº 25 del Club del Ingenio, esperamos
que difundas nuestros contenidos entre tus amigos y conocidos.
Estamos seguros que Hacer Gimnasia Mental hace
bien y por ello seguimos trabajando para elaborar contenidos que
cumplan con ese objetivo y que además sean entretenidos.
El próximo boletín será enviado el
26 de octubre de 2012.
El equipo del Club del Ingenio
Confusión confusa
- El gallego Fernández entró en el negocio y pidió:
- Deme dos kilos de chorizo colorado.
El empleado, detrás del mostrador, esbozó una pequeña sonrisa y se quedó
mirándolo. El gallego comenzó
a gritar:
- ¿Qué me mira, eh? Coño! Yo los conozco a los tíos como usted. Son
racistas, si señor! Usted me mira y piensa: "este pide chorizo
colorado... Por lo tanto es un gallego de mier..."
- No señor, yo...
- Si hubiese entrado alguien a pedirle salchichas hubiese dicho: "este
es un alemán y seguramente es un mal nacido, nazi y asesino".
- En realidad...
- No me interrumpa! Ustedes los racistas son todos iguales! Prepotentes,
irrespetuosos. Seguro que si
hubiese entrado alguien a pedirle pastrón, usted hubiese pensado: "que
judío amarrete!", Y si hubiese
entrado un tipo a pedirle salame hubiese dicho "este es un tano; seguro
que es sucio y grasiento!"
- Pero señor, yo...
- Usted se calla, coño! Usted es un intolerante porque si entraba aquí
un cliente a pedirle queso Camembert
hubiese pensado: "ahh, un francés! Seguro que es sucio y maricón!". Y si
llegaba alguien a pedirle frijoles
usted hubiese pensado: "este es un mejicano. Sin dudas es analfabeto y
narcotraficante."
- Señor por favor... No... No...
- Y si hubiese entrado alguien a pedirle un...
- NO, SEÑOR! Yo no pienso nada de eso. Esta equivocado!
- ¿Y por qué dice que estoy equivocado, caramba?
- Porque esto es una joyería, señor...
Nuestro cerebro siempre
quiere ganar
Todos
hemos disfrutado más de una vez del el placer que nos produce ganar, ya sea en
una actividad deportiva, un simple juego de cartas, o una discusión. Así como
también conocemos lo que se siente ante una derrota.
Esto se debe a que para nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente), ganar es
sinónimo de sobrevivir, y para nuestros genes la posibilidad de pasar a la
siguiente generación.
Para comprender y descubrir los mecanismos neurales que se activa ante la
competencia y el ganar, el doctor Timothy Vickery junto con sus colaboradores
Marvin Chun y Daeyeol Lee, de la Universidad de Yale (EE.UU.), llevaron adelante
una investigación con 24 voluntarios, que debían participar del juego, piedra,
papel o tijera.
Mientras jugaban los cerebros de los participantes eran
monitoreados a través de resonancia magnética funcional. Cada vez que ganaban
recibían una recompensa financiera.
Como era de esperarse el llamado centro de recompensa cerebral se activaba, cada
vez que triunfaban. Este centro de recompensa, nace en el tallo cerebral, en el
área ventral tegmental, donde se libera el neurotransmisor dopamina
(neurotransmisor fundamental en las sensaciones de placer y los actos de
motivación) y llega hasta el núcleo accumbens (este núcleo tiene un papel
importante en la recompensa, la risa, el placer y la adicción). A esta vía se la
conoce también como vía mesolímbica.
Artículo completo
Video: Escuchar los
colores
El artista
Neil
Harbisson nació con una ceguera a los colores, pero actualmente un
dispositivo conectado a su cabeza transforma los colores en frecuencias
audibles. En vez de ver un mundo en escala de grises, puede escuchar una
sinfonía de color... y sí, incluso escucha los rostros y los cuadros.
Ver el video
Letradoku
Sudoku de fácil resolución que contiene letras en lugar de
números. Si es la primera vez que juegas
te recomendamos que leas esta
información previa.
Link al letradoku interactivo
Link para descargar e imprimir el letradoku
Palabra descartable
De las 8 palabras siguientes hay una que debe ser descartada.
¿Puedes descubrirla?
Empresa - Presa - Mar
- Pescar - Remesa - Examen - Par -
Mesa
La respuesta la publicaremos en la próxima edición.
Respuesta del juego anterior:
La hierba aromática es: ESTRAGON --> SARGENTO
Ilusiones visuales
De los tres platos mostrados ¿cuál es el que tiene la porción de
comida más grande?
Ilusión visual anterior
La imagen de La Gioconda.
El rincón de los niños
El cuarto de Esteban tiene 4 ángulos, en cada uno de ellos está
sentado un gato. Frente a cada gato hay 3 gatos sentados. En cada rabo está
sentado un gato.
¿Cuántos gatos hay en total en el cuarto?
La respuesta la publicaremos en la próxima edición.
Respuesta del número anterior
En la segunda fila se puede formar la palabra TIMBAL
JSoko
JSoko es un completo juego de Sokoban, con 107
niveles, y numerosas herramientas para ayudar al jugador (hacer y deshacer,
resuelve niveles, detector de vías muertas, etc.).
Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime
Environment. El programa no necesita instalación: hay que descomprimir el
archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa Start_JSoko_Windows.bat.
Descargar JSoko para Windows
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