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..: Neuróbica - Gimnasia Mental :..


Año  1          Nº 4      17  de diciembre  de 2010


Edición electrónica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.


"Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente... Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar."

James Bryce


     

Contenidos

            

Editorial

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El próximo boletín será enviado el 21 de enero de 2011.

Locos

 

Un hospital de enfermos mentales decidió sacar unos cuantos del lugar porque estaba muy lleno, y para eso les hicieron una prueba para evaluarlos, dibujaron una puerta en la pared, y el que se diera cuenta que la puerta no era de verdad lo iban a dejar salir.

El primer loco pasó y trató de abrir la puerta mientras que otro loco no paraba de reírse. El encargado comenzaba a sospechar que ese ya no estaba tan loco.

Otro loco trató de abrir la puerta, mientras tanto el otro loco todavía seguía riéndose y por eso le llama la atención el encargado al loco y le pregunta: ¿Y tú? ¿Por qué te ríes?

El loco contesta: ¡Es que aquí, traigo las llaves!

 

Los juegos y la eficiencia cerebral

 

Investigadores encabezados por el psicólogo Richard Haier realizaron en 1992 experimentos para determinar en qué forma el Tetris afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza cerebral.


Este estudio es uno de los primeros que utiliza los juegos de destreza visual para evaluar los cambios que se producen en el espesor cortical y la actividad funcional en varias niñas que se dedicaron al Tetris durante tres meses. Las menores que practicaron con ese juego mostraron mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral, es decir la materia gris. las áreas del cerebro que mostraron una corteza relativamente más gruesa fueron la Brodman BA6, en el lóbulo frontal izquierdo, y las BA22 y BA38, en el lóbulo temporal izquierdo.

 

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Sudoku interactivo de muy fácil resolución.

 

Sudoku interactivo

 

Link al sudoku interactivo

 

Link para descargar e imprimir el sudoku

Anagrama
 

Por definición, un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo:

ROMA – AMOR – OMAR – MORA – RAMO
ROLDÁN – LADRÓN
MONJA – JAMÓN
LÁMINA – ANIMAL

Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.

Utilizando todas las letras de la palabra que se encuentra debajo, ¿Cuántas palabras del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española puedes armar? Encontramos 6 palabras.

 

A C N O R T

 

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

 

Respuesta del acertijo anterior:
 

Estafador novato
 

Un estafador novato ideó una forma aparentemente a prueba de tontos de sacarle dinero a familias afligidas por una pérdida reciente.

Revisaba cuidadosamente las columnas de obituarios del periódico para seleccionar el nombre de un hombre rico que recientemente hubiese muerto dejando una familia desconsolada. Elegido el candidato, entonces le enviaba una factura por la compra de varios videos pornográficos ya entregados al hombre e intimándole al pago por la mercadería previamente despachada. Para evitar cualquier escándalo la familia, invariablemente, pagaría. ¿Cómo fue que lo atraparon?.


Una respuesta posible:

El criminal envió su factura a un ciego fallecido recientemente. Su viuda, inmediatamente supo que debía ser una estafa.

Scid vs PC

 

Scid vs PC es un programa de ajedrez basado en Scid, pero más enfocado al juego que al análisis. Permite jugar contra el ordenador o en Internet, analizar torneos descargados en formato pgn y crear grandes bases de datos de ajedrez. Al instalarse, el programa está en inglés, pero se puede cambiar al castellano mediante el menú Options > Language.


El programa no necesita instalación: hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el archivo scid.exe en la carpeta bin.

 

El programa funciona en Windows y Linux.

 

Jugar ajedrez

 

 

Descargar Scid vs PC


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